Internet, de la mano con la globalización, nos ha permitido conocer una gran cantidad de cosas rápidamente gracias a la inmediatez con la que viaja la información y, a su vez, dado una demostración de cuán diferente puede llegar a ser la creatividad y la percepción humanas. Como ejemplo, es posible remitirse a la música, de la que existen gran amalgama de estilos e incontables clasificaciones que solo siguen surgiendo a medida que pasa el tiempo y nacen nuevas tecnologías.
Esta breve introducción es solo para permitir adentrarme en un subgénero del Electronic Dance Music (EDM) que parecería pensarse que se trata de un meme por lo inverosímil, bizarro en el sentido anglosajón de la palabra, o incluso gracioso; como algo anecdótico que le recuerdas a un compañero para, acto seguido, reírse de lo chistoso del momento, y es que las representaciones de este subgénero no han sido las mejores, pues temas como The Big Black, Never Stop Speedcore y Uranoid han sido los más sonados, dentro de lo que he podido observar; pero que tiene su público gracias a la misma percepción de la gente sobre la música: este subgénero es el Speedcore, y para quienes ya saben de él o han escuchado alguno de los ejemplos anteriores es posible que ya sepan de lo que estoy hablando. Sin embargo, como todo en la música, por más extraño, ondergraun underground y "eso no es música" que sea, siempre hay buenos referentes. Este post, precisamente, es para hacerle algo de justicia en, quizá, lo poco que he podido indagar tras lo posiblemente mancillado que esté actualmente, aportando algunas canciones que han sido de mi agrado. No obstante, sigo pensando que no es un estilo apropiado para todas las personas por lo rápido de algunas canciones, pero si alguien quiere darle una oportunidad, ¡sigue leyendo!
Antes de escuchar los ejemplos, es posible que alguien que no sepa nada, se pregunte "bueno, ¿qué es lo extraño de todo?". El Speedcore, como su nombre lo indica, se caracteriza por lo rápido que es, tanto así que para el oído general, su ritmo puede dejar de concebirse como tal. Algunos temas también tienen la particularidad de ser muy agresivos, cuyo contenido puede ser muy vulgar, haciendo uso de samples de gritos o frases como máh ocurah. También el uso de bombos o kicks propios del Gabber, que es de donde nace el Speedcore, es otro de los elementos que enfatizan este carácter agresivo. Esto era más prominente en los 90's pero, en los tiempos que corren, la escena japonesa se ha encargado de darle un toque mucho más melódico.
- Ejemplos de Speedcore y Splittercore
Kobaryo - Blackbird
The Quick Brown Fox - NERVE'S ENDING (Álbum)
Sí, aquí estoy hablando de un álbum entero de Speedcore, y es que The Quick Brown Fox, a pesar de la sorpresa que dio con The Big Black, es capaz de llevar el subgénero a otros niveles, donde la melodía, el gran diseño de sonido junto con lo limpio de cada uno de ellos, y una pizca experimental han sido la parte central de sus temas en este compilado.
DJ Genki - トイマチック☆パレード!! (ULTIMATE HAPPY EXTENDED MIX)
Indagando en Discogs, por si encontraba algo para compartir, me topé con el álbum Ultimate Happy Carnival de DJ Genki que, por lo visto, es un productor musical japonés enfocado a la música Hardcore. Si bien el álbum está repleto de canciones de Happy Hardcore, también es posible toparse con alguna que otra que diste de su tono feliz característico. Recomiendo el álbum a cualquiera que le guste el Happy Hardcore y las canciones japonecias. No obstante, pude dar con un tema de Speedcore que, de la mano con lo que iba diciendo, está bastante influenciado por el Happy Hardcore, por lo que el uso de sonidos propios de aquel subgénero, junto con melodías alegres, buscan hacerlo bastante enérgico. No obstante, si tuviera algo que aquejarle al tema, y al álbum en general, sería el uso constante de samples de voces por lo repetitivos que pueden llegar a sonar.
Diabarha - Lunar Express
- Ejemplos de Extratone
Ahora sí, llegamos a la cgèm de la cgèm (?)
El Extratone, a diferencia del Speedcore y el Splittercore, es incluso todavía más rápido, yendo más allá de los 1000 BPM, con una peculiaridad muy interesante: llega a ser tan rápido que el bombo o kick deja de ser percibido como lo que propiamente es; deja de escucharse como un elemento percusivo y pasa a sonar como un tono. De esta característica es que procede su nombre: "extra" de "extrahieren" o extraer en alemán, y "tone" de nota o sonido. Dentro de lo que he buscado, intuyo que el Extratone es tratado como algo aparte del Speedcore, a pesar de que algunas páginas me sugieren que se trata de una subclasificación o un subgénero dentro del mismo (sí, te estoy viendo a ti, Wikipedia). No obstante, me parece apropiado seguir esta línea y darle una sección separada en este post, ya que sufre las mismas particularidades del Speedcore en general, además de tener una clara diferenciación que va más allá del "es solo más rápido". Para información adicional, recomiendo el siguiente artículo hecho por Dave Jenkins en el que busca dar una introducción a la escena del Extratone de la mano con el acercamiento de artistas que se dedican de diferentes formas a explorar el subgénero. Lo puedes leer dando clic aquí.
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